Noticias

Robert Reid Cabral pone a circular primer Manual de Procedimientos y Protocolos Vigilancia Epidemiológica

Jueves, 01 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC), en otro logro histórico, puso este jueves a circular el primer “Manual de Procedimientos y Protocolos de Vigilancia Epidemiológica”, documento que permitirá hacer más fácil la estandarización de protocolos sanitarios del sistema de salud en el país.Los doctores Clemente Terrero y Pablo Mancebo García, director general y encargado del departamento de Epidemiología del HIRRC, resaltaron que el Manual tiene el propósito de fortalecer las actividades de vigilancia y otras actividades técnico-administrativas.Terrero expresó que esos procedimientos son de suma importancia porque permiten reunir la información indispensable para conocer a cada momento la ocurrencia y distribución de los problemas de salud de la población, y detectar o prevenir, cambios que puedan ocurrir por alteración de factores condicionantes.Mancebo García enfatizó que, gracias a la elaboración del manual, la información pertinente del departamento de Epidemiología, quedará al alcance de todo el personal del hospital; y servirá como referencia para los departamentos de Epidemiología de otros centros de salud del país.En ese mismo orden manifestaron que además el documento contiene el protocolo a seguir en la notificación, toma, manejo y envío de muestras, datos estadísticos, e incluye casos con implicación médico-legal, que involucren el Servicio de Medicina Forense y el Departamento Legal del hospital.Indicaron que el Manual está estructurado de manera tal que todo el personal, médico o no, va a tener conocimiento de los pasos a seguir una vez se encuentren frente a ciertas Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO), y otros eventos.Parte del contenido del Manual expuesto en sus páginas, es el desarrollo de los servicios de epidemiología en el Hospital Robert Reid Cabral, así como las definiciones más frecuentes en el país de casos de enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO).El producto puesto en circulación es fruto del trabajo entusiasta del personal técnico administrativo de la División de Epidemiología del HIRRC y de la retroalimentación de colaboradores internos y externos.Al acto que se realizó en el Salón Miranda, asistieron Grey Benoit, encargada de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección Nacional del Ministerio de Salud, entre otras personalidades del ámbito de la salud.

Director hospital Robert Reid destaca avance, compra de equipos y manejo de fondos con transparencia

Jueves, 06 Octubre 2022
irector hospital Robert Reid destaca avance, compra de equipos y manejo de fondos con transparencia   Santo Domingo.- La compra de nuevos equipos con tecnología de puntas, reparación de otros, construcciones de nuevas áreas, reubicación de oficinas y salas, incremento de la facturación y manejo con pulcritud y transparencia de los fondos, son los logros durante el último año de la gestión del hospital Robert Robert Reid Cabral.   Así lo destacó el doctor Clemente Terrero, director general del Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral, al presentar su memoria de gestión como manera de rendir cuentas a la sociedad.   Terrero destacó que es positivo que las instituciones del Estado puedan mostrar una memoria de gestión donde expliquen de manera pública cómo han sido invertidos el dinero que se recibe.   Resaltó que debido a la eficiencia y calidad en los servicios que está brindado el Robert Reid Cabral, se ha logrado aumentar la producción de los servicios hospitalarios, lo que ha generado que haya un mayor flujo de usuarios en el centro.   El director del hospital pediátrico agregó que en los dos años de su gestión se han realizado intervenciones puntuales en las áreas de facturación, compra quirófanos imágenes, electroencefalograma, mantenimiento, esterilización, depósito desechos orgánico, salas de internamientos, servicios clínicos, y remodelación de las área pre quirúrgico.   La rendición de cuentas comprende desde septiembre 2020 a agosto del 2022, segundo año de gestión del doctor Terrero, en la cual destaca las labores de prevención en salud, aumento de las consultas, saneamiento y rescate de áreas hospitalarias que hoy están al servicio de los usuarios, ampliación y crecimiento del hospital en todos los servicios.   Expresó que un paso de avance en este segundo año de gestión fue la instalación de un equipo de rayos X digital en el área de Imágenes, sustituyendo el equipo análogo que tenía el hospital desde su fundación y la nueva sala de esterilización.   Además, informó que se creó un área de digitalización de lectura de imágenes y entrega de resultados a los usuarios que demandaron de ese servicio en el hospital. También una nueva unidad de electroencefalograma cercana al área de imágenes, con un diseño innovador.   Explicó que durante estos dos años de gestión el centro hospitalario gestionó nuevos equipos como un Autoclaves, materiales quirúrgicos, aires acondicionados, impresoras para las áreas de auditoría, residencia y facturación.    Expuso que se pagaron los incentivos del Senasa en tiempo oportuno correspondiente a los períodos julio-diciembre 2021 y enero-junio 2022.

Hospital Robert Reid inaugura Departamento de Comunicaciones y reubica oficina de Libre Acceso

Miércoles, 07 Septiembre 2022
SANTO DOMINGO.-  El Hospital Pediátrico Doctor Robert Reid Cabral inauguró este martes el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, y reubicó las oficinas de Libre Acceso a la Información, con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios que ofrece a los usuarios y público en general.   El doctor Clemente Terrero, director general del centro de salud expresó que su gestión no escatima esfuerzos para continuar trabajando a favor de brindar a los usuarios un servicio digno, eficiente y de calidad.   “Ya los periodistas y comunicadores que cubren la fuente de salud, tendrán un espacio más amplio, más cómodo, tendrán más confianza y mejor atención”, subrayó el doctor Terrero.   Mientras, Beyanira González, encargada del Departamento de Comunicaciones, agradeció a la gestión del doctor Terrero por tomar en cuenta la labor que realiza dentro del centro de salud.   “A inicio de su gestión, fue una promesa, sueño que hoy se convierte en una realidad, pues ya el hospital pediátrico de referencia nacional Robert Reid Cabral cuenta con una oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas”, expuso González.   En el acto de inauguración estuvieron, Krismely Moya, subdirectora; Jesús Polanco, administrador; Fresa Hernández, encargada de Recursos Humanos; Luz Ramona Gil, encargada de Libre Acceso a la Información; Lizaira Pereyra, encargada de Atención al Usuario del Robert Reid Cabral, entre otros.

Hospital Robert Reid Cabral explica motivo de reubicación Terapia Transfusional de Unidad de Falcemia

Jueves, 18 Agosto 2022
Santo Domingo.- La dirección del Hospital Robert Reid Cabral, explicó a directivos de la “Fundación Los Arturitos”, que la Unidad de Falcemia fue reubicada de manera provisional, debido al inicio de construcción de una nueva área  de emergencia del centro, por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS).   El doctor Clemente Terrero y Krismely Moya, director general y subdirectora del Robert Reid Cabral, recibieron a la doctora Ircania García y la señora Joani Carrero,  presidenta y tesorera de la fundación, y quienes auspician la Unidad Ambulatoria de Falcemia del hospital pediátrico.    Terrero, explicó a los representantes de la fundación Los Arturitos que hace unos tres meses había comunicado de manera formal a los encargados de áreas, qué unidades y departamentos serían trasladadas y ubicadas en otras salas, porque el SNS intervendría la unidad de emergencia del Robert Reid Cabral.    Expuso el director del Robert Reid, que el cambio de ubicación y reducción del espacio dedicado a la Unidad de Falcemia fueron necesarios tras la orden de renovación inmediata del área de emergencia por el SNS; lo que llevó a la dirección del hospital, a la necesidad de utilizar el espacio destinado a Falcemia, a reubicarla en la sala de Urgencias.    El doctor Clemente se comprometió a retornar el espacio de la Unidad de Falcemia en un período de seis meses, pintado y habilitado, cuando el SNS le entregue remozada la unidad de emergencia.   De su lado La Fundación Los Arturitos Indica que la Unidad Ambulatoria de Falcemia en el hospital Robert Reid Cabral, apoya a este programa de transfusión sanguínea a unos 12 pacientes diarios.    La ONG espera que pronto concluyan los trabajos de ampliación de la emergencias del HIRRC para continuar el seguimiento preventivo y de tratamiento a los niños con Falcemia.   #HIRRC  #EstamosCambiandoEnSalud

Aniversario del Robert Reid Cabral

Lunes, 15 Agosto 2022
El hospital Dr. Robert Reid Cabral cumple hoy 66 años, fue fundado el 15 de Agosto del 1956 para brindar servicio de salud a los niños de la República Dominicana. Desde su fundación hasta este momento se ha mantenido como el principal hospital pediátrico del país.     El hospital Robert Reid, es pionero en la enseñanza pediátrica, el doctor Hugo Mendoza formó en 1963 el primer consejo de enseñanza y en el 1966 le dió apertura al primer programa de residencia de pediatría en la República Dominicana.    En el área académica nuestro hospital ha alcanzado un gran desarrollo, actualmente cuenta con 16 programas de formación de especialista en diferentes ramas de la pediatría. Este año académico le dió apertura a la primera  residencia de Nutriología Pediátrica en el país.    En estos momentos el hospital se encuentra en un proceso intenso de modernización, expansión y mejoría continua de los servicios de salud que ofrece a la población pediátrica.    En la expansión ha sido aperturada una nueva sala de neurología y una de internamiento de lactantes menores. También se pusieron a funcional nuevas salas de facturación de laboratorio y facturación de imágenes. Se remodelaron los quirófanos y varias salas clínicas de internamiento.    En el proceso de modernización se han adquiridos equipos de alta tecnologías. Se instaló un equipo de rayos x digital, computadoras y un monitor moderno para poner a funcionar una nueva sala de lecturas digital de imágenes.   #HIRRC #EstamosCambiandoEnSalud #SomosRobertReidCabral 

Hospital Robert Reid Cabral pone a funcionar sala lectura digital de imágenes en radiología

Miércoles, 10 Agosto 2022
SANTO DOMINGO. - El hospital pediátrico Rober Reid Cabra puso a funcionar la sala de lectura digital de imágenes para radiología, que eficientizará los servicios en esa área y reducirá el tiempo de espera en los usuarios.   El doctor Clemente Terrero, director del centro de salud, destacó que, con esa inauguración, el hospital da un paso de avance en mejorar la atención a los pacientes y eficientizar los trabajos de los médicos.   Expuso que ya no será necesario realizar impresión de las imágenes de placa en los servicios de radiología para realizar la lectura de los estudios.    “En nuestro hospital hace nueve meses comenzó el proceso de digitalizar la toma de radiografía X del hospital, pasando de un sistema análogo a uno digital. Y ahora finalizamos con la digitalización de las lecturas de las imágenes como las radiografías y tomografías que se realicen en nuestro centro”, precisó Terrero.    “Este sistema impactará en los altos costo de impresión ya que no será necesario imprimir todas las imágenes y además reducirá la glosa de los seguros porque los expedientes tendrán sus reportes de lecturas a tiempo”, destacó.   Terrero indicó que esa importante iniciativa tomada en su gestión se enmarca dentro del proceso de modernización que impulsa desde que llegó al hospital Robert Rei Cabral.    A través de esta plataforma el radiólogo podrá conectarse con su usuario de forma remota desde el lugar donde se encuentre y realizar su trabajo de lectura, de las imágenes que le han sido asignadas.   Sostuvo que continuará trabajando de manera intensa con en el objetivo de garantizar un buen el servicio de salud a los niños que acuden al hospital, brindándole siempre una atención integral, oportuna y de calidad.   Durante la apertura, estuvieron además, la doctora Krismerly Moya, subdirectora del Robert Reid Cabral, la doctora Jofrenia de la Cruz, encargada del departamento de Radiología, entre otros.   #HIRRC #ESTAMOSCAMBIANDOENSALUD 

Hospital Robert Reid Cabral recibe equipo de centrífuga refrigerado donado por la fundación Facci

Viernes, 29 Julio 2022
SANTO DOMINGO.- El Hospital Robert Reid Cabral (HIRRC), recibió la donación por la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI), de una máquina centrífuga refrigerada de separación de hemo-componentes sanguíneo y lavado de eritrocitos, que se utilizará para procesar la sangre de niños que padecen de anemia falciforme (Falcemia).   El doctor Clemente Terrero, director del hospital, recibió la máquina centrífuga refrigerada, marca Biobase, modelo BKC-BB6, que tuvo un costo superior a los 725 mil pesos, de mano de la licenciada Alexandra Matos, presidente de FACCI, y Teresa Lebrón, ejecutiva de esa entidad.   En la entrega participaron la subdirectora del HRRC, Krismely Moya; Jesús Polanco, administrador; las licenciadas Esmeralda Rodríguez y Saida Flores, gerente del Banco de Sangre, y encargada del área de laboratorio del centro de salud.    Terrero valoró el gesto solidario de los colaboradores de FACCI, y aseguró que la centrífuga refrigerada de separación de hemo-componentes sanguíneo y lavado de eritrocitos, permitirá continuar salvando vidas a niños que padecen de anemia falciforme o falcemia.   “Agradecemos en nombre del hospital y la niñez dominicana, este gran gesto de Alexandra Matos y FACCI, entidad que siempre aporta en la solucionar de problemas en este centro de salud. Ella y FACCI siempre están presta ayudar a los niños que aquí se ingresan, en especial los falcémicos”, expresó el director del Rober Reid Cabral.   Mientras que la licenciada Alexandra Matos enfatizó que FACCI va a continuar trabajando en la solución de males que afecten al hospital Rober Reid Cabral, para llevar tranquilidad a las familias que lamentablemente tienen niños que padecen esta letal enfermedad.   La subdirectora Moya, expuso que desde el 2003, FACCI colabora con los niños con cáncer, a quienes brinda quimioterapia, antibióticos, medicamentos, banco de sangre y acompaña a las madres de los niños con el mal desde su inicio hasta que declararlos sanos.   En ese mismo orden Jesús Polanco, administrador del hospital destacó el gran aporte que realiza FACCI, asegurando que la fundación no escatima esfuerzos para donar un equipo cuando se le solicita.    Asimismo Esmeralda Rodríguez, encargada del Banco de Sangre del hospital pediátrico manifestó que le llena de orgullo trabajar de la mano con FACCI, una entidad que siempre está presta a colaborar para que el hospital Robert Reid, siga brindando servicios eficientes y de calidad a los niños pobres del país”.

Hospital Robert Reid Cabral apertura residencia “Nutriología Clínica Pediátrica”.

Miércoles, 20 Julio 2022
Médicos tenían unos cinco años esperando la especialidad para beneficiar a los pacientes pediátricos.   Santo Domingo.- El hospital Robert Reid Cabral dio apertura a la primera residencia de “Nutriología Clínica Pediátrica”, primera especialidad que se imparte en un centro de salud de República Dominicana, y la cual los médicos esperaban su aplicación desde hace cinco años.   El acto de apertura de la nueva especialidad en el hospital infantil-pediátrico se realizó en el salón Dr. Rafael Miranda, el cual encabezó el doctor Clemente Terrero, director del centro de salud, junto a la doctora Lina Vásquez Badía, encargada del departamento de Nutrición del centro hospitalario.   El doctor Terrero destacó que muchos médicos realizaban maestría en universidades, pero que solo aprenden conceptos teóricos, pero que en el hospital recibirán prácticas y teorías porque tratarán de manera directa con el paciente.   La Residencia de Nutriologia Clinica Pediatrica fue una iniciativa del Dr Clemente Terrero, director del hospital, un proyecto que se estuvo gestando durante cinco años, hasta que se hizo realidad en el periodo académico 2022.   “Nutriología Clínica Pediátrica”, especialidad que tiene una duración de dos años, cuenta con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Ministerio de Salud Pública (MSP), como profesores participan un conjunto de profesores y médicos con amplias experiencias, graduados en universidades del país y otras naciones.   La doctora Vásquez Badía resaltó que los egresados de esta especialidad contribuirán a la disminución de la desnutrición hospitalaria que es un mal que afecta la salud de los pacientes del país y el mundo.   Dijo que la residencia aportará al tratamiento nutricional de los pacientes con patología especiales como cáncer, enfermedades crónicas en pacientes ingresados que están en unidades de cuidado intensivo neonatal y pediátrico.   Se destaca que el departamento de Nutrición da seguimiento a los pacientes hospitalizado y brinda consultas de lunes a jueves a pacientes ambulatorios.   “Tenemos el compromiso de dar excelencia en la enseñanza con calidez y calidad humana, a la vez que se trate al paciente con principio ético”, precisó la doctora Vásquez Badía.

Hospital Robert Reid Cabral inaugura oficina del bloque quirúrgico paralizado desde hace cinco años

Miércoles, 20 Julio 2022
SANTO DOMINGO.- El hospital pediátrico Robert Reid Cabral (HIRRC) inauguró de manera formal la oficina del Bloque quirúrgico del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, una aspiración de los médicos cirujanos pediatras que data desde hace cinco años.   El bloque quirúrgico lo dirige la licenciada Jatnna Cornelio, quien coordina el funcionamiento de todas las subespecialidades quirúrgica del hospital, como cirugía pediátrica general, otorrinolaringología, urología, ortopedia, cirugía de columna, oftalmología, cirugía torácica, cirugía plástica, neurocirugía.   También manejará la lista de programación de las cirugías cada día de todas las especialidades quirúrgicas, donde se coordinarán los insumos necesarios en cada cirugía y cada paciente minimizando los contratiempos y eficientizando el tiempo a emplear en cada quirófano y cirugía.   La unidad se encargará de cuantificar cada día la cantidad de cirugías que se realiza en el hospital y así como el manejo de la seguridad de los pacientes que van a ser sometidos a cirugía.   Además tiene la responsabilidad de manejar la lista de espera de cada especialidad quirúrgica, las causas que han ocasionado dicha situación y hacer propuestas para darle respuesta oportuna y con menor tiempo de espera.   La coordinación de este bloque llevará a cabo el registro de las eventualidades y de los efectos adversos que se presenten en los pacientes durante y posterior al procedimiento en el quirófano.   En la oficina del bloque quirúrgico se va a facturar diario todos los pacientes que han sido programados para cirugía y con ello planificar los insumos y materiales que se necesitan en cada acto.   La oficina del bloque quirúrgico manejara indicadores importantes que van ser notificados periódicamente a la unidad de planificación, los cuales son muy importante para medir la producción del hospital.

Hospital Robert Reid Cabral gradúa 49 médicos en diferentes áreas pediátricas

Jueves, 30 Junio 2022
SANTO DOMINGO.- El Hospital Dr. Robert Reid Cabral graduó otros 49 nuevos médicos como especialistas en diferentes áreas pediátricas, aportando a la preparación de los facultativos para que brinden un mejor servicio a los usuarios.   El número mayor de los especialistas graduados en el HRRC fueron 17 médicos pediatras; cuatro en anestesiología, cuatro en cirugía y cuatro en cirugía pediátrica; tres en emergencia pediátricas, y tres en intensivos pediátricos.   La actividad tuvo como escenario el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), coordinada por el Consejo de Enseñanzas e Investigaciones Científicas del hospital Robert Reid Cabral.   Además, otros ocho pediatras, divididos en grupo de dos se invistieron en infectología, hematología, nefrología, neumología, neurología, gastroenterología y nutrición pediátrica; otros se graduaron en cardiología y urología pediátrica.   Las palabras de bienvenidas y de gracias estuvieron a cargo de las doctoras Vicenta Sánchez y Carmen Martínez, gerente del Consejo de Enseñanza e investigaciones Científicas, y jefa general de Residentes, y las centrales por el doctor Clemente Terrero, director general del Hospital Robert Reid Cabral.   El doctor Terrero instó a los médicos graduados continuar expandiendo lo aprendido para que pongan en alto y ponga al servicio de la colectividad lo aprendido durante la docencia en el hospital Robert Reid Cabral.    Los doctores Carmen Martínez y Félix Ezer Romano, entregaron la orla al director del hospital, Clemente Terrero y a la doctora Vicenta Sánchez.   Los organizadores del acto entregaron placas de reconocimiento a los doctores Rafael Encarnación, pediatra intensivista y Chabela Peña, infectóloga pediatra, por trayectoria y aportes durante décadas en el hospital Robert Reid Cabral y su empeño por capacitar a los médicos residentes egresados del centro de salud.   Al acto asistieron Krismely Moya y Jesús Polanco, subdirectora y administrador general del HRRC; Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría; Juan Pablo Lago, presidente de la seccional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD)¸ coordinadores de programas, entre otros.   DPTO DE COMUNICACONES Y PRENSA Junio 29 del 2022.-